EDUCACION INCLUSIVA

 Educación inclusiva

La inclusión educativa es la oportunidad de aprender cada día de las personas que nos rodean, como lo aporta uno de las docentes- “Incluir es que todos seamos iguales y lo que es el ejercicio es algo completamente diferente, teníamos que definir en la práctica que es inclusión”- (Docente) Por lo cual se puede definir que la Inclusión es la posibilidad de que la educación sea puente para restitución de derechos o la visibilizarían de comunidades vulneradas a través de la historia.

También Zemelman (Amador, 2012) en relación con la inclusión social y educativa menciona que se debe proporcionar ambientes de aprendizaje para que los sujetos generen conocimientos, habilidades y actitudes, que les permita construir opciones de futuro posibles en diálogo con su experiencia de pasado y sus necesidades e intereses del presente. (Cedeño, Colombia, hacia la educación inclusiva de calidad, 2006) Afirma: El término inclusión se resalta como una actitud que engloba el escuchar, dialogar, participar, cooperar, preguntar, confiar, aceptar y acoger las necesidades de la diversidad… El incluir implica el dejar participar y decidir a otros que no han sido tomados en cuenta.

 (Arnaiz, 2009) considera: “Lo verdaderamente importante es que impregnen y cambien los pensamientos y actitudes y se traduzcan en nuevos planteamientos de solidaridad, de tolerancia y en nuevas prácticas educativas que traigan consigo una nueva forma de enfrentarse a la pluralidad y a la multiculturalidad del alumnado” (p. 13). El término inclusión es una invitación a la reformulación del quehacer pedagógico de los docentes en sus instituciones y en su aula de clase



Antes de hablar de educación inclusiva es importante conocer el tema y como se puede manejar este en el Aula, aquellas personas que tienen la experiencia  se les facilita implementar estrategias didácticas que ayuden   a la necesidad educativa de los niños, por ellos,  “el docente juega uno de los papeles más importante en la inclusión educativa, porque es él quien vive día a día esta realidad con sus estudiantes. Por eso, es primordial proporcionarle la orientación adecuada, es decir las características que debe fortalecer para desenvolverse óptimamente en su cargo; dicho concepto, desde Recursos Humanos, se refleja en un perfil  profesional.  La inclusión educativa es un proceso que valora a todos los estudiantes y busca eliminar los obstáculos en el aprendizaje con el fin de lograr su participación; esto requiere de adaptaciones y mejoras al sistema educativo, considerando las capacidades y necesidades de aprendizaje de cada estudiante para garantizar un rendimiento escolar de calidad (Echeita, 2013a).
La inclusión no sólo implica la presencia de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) en las aulas regulares, sino la participación activa de todos los estudiantes; se basa en el aprendizaje social, ya que se proporciona el apoyo pedagógico en un contexto natural (el aula) y se transforma las prácticas pedagógicas tradicionales en donde era el estudiante quien debía nivelarse al conocimiento de sus compañeros (Echeita, 2013a).
La inclusión promueve una pedagogía innovadora porque implica incorporar estrategias creativas y realizar adaptaciones curriculares que permitan el aprendizaje de todos los estudiantes (Fernández, 2013).
El término necesidades educativas especiales (NEE) surgió por primera vez con Mary Warnock, quien en un informe que emitió en 1978 explicó que este término hace referencia a los estudiantes que requieren de apoyos pedagógicos para lograr su aprendizaje debido que tienen dificultades de aprendizaje temporales o permanente, ya sea que estén o no relacionadas a la discapacidad (Donato et al, 2014). El Reglamento General a la LOEI (2012) lo define de manera similar, ya que contempla a aquellos estudiantes que presentan dificultades en su aprendizaje y que no pueden ser partícipes del currículo regular, por lo que necesitan soporte pedagógico y de adaptaciones curriculares. Dicho apoyo y adaptaciones pueden darse a nivel de aprendizaje, accesibilidad y comunicación, además de que pueden ser requeridos de manera temporal o permanente con el fin de asegurar la calidad de la educación (Reglamento General a la LOEI, 2012). NEE no asociadas a la discapacidad Las NEE no asociadas a la discapacidad se clasifican en: dificultades específicas de aprendizaje, situaciones de vulnerabilidad, y dotación superior.
La primera, incluye 15 discalculia, disgrafía, dislexia, trastornos por déficit de atención e hiperactividad, trastornos de comportamiento, entre otros.
La segunda, abarca enfermedades catastróficas, movilidad humana, víctimas de violencia, menores infractores, adicciones, entre otros. 
 La última, se refiere a una capacidad intelectual elevada (Reglamento General a la LOEI, 2012). § Dificultades específicas de aprendizaje De acuerdo al DSM-5 (2013) dentro de los trastornos de aprendizaje se encuentran: el trastorno del cálculo, el trastorno de la expresión escrita, el trastorno de la lectura, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, y el trastorno de comportamiento perturbador.
 El trastorno del cálculo o también llamado discalculia, es aquella dificultad en el aprendizaje de las matemáticas. Se ve afectada las habilidades numéricas, perceptivas, de atención, e incluso las lingüísticas; se tiende a confundir el orden y los símbolos matemáticos, y no se logra conectar los conceptos teóricos aprendidos con la resolución de las operaciones matemáticas.
 El trastorno de la expresión escrita o también conocida como disgrafía, es aquella dificultad con la escritura, la cual por lo general tiende a ser desordenada. Esto puede acontecer como resultado de una deficiencia neuronal, que le impide al cerebro organizar las ideas y ponerlas por escrito.
El trastorno de la lectura o dislexia es una dificultad en el aprendizaje de la lectura. La lectura oral y la lectura silenciosa presentan una comprensión más lenta y con errores, puesto que hay incapacidad en la distinción de las letras o en la asociación de los fonemas con los símbolos de las letras”


 

implementando estrategias para la educación inclusiva en los estudiantes con alteración en el aprendizaje


Antes de comenzar a trabajar con el grupo de estudiantes, el docente debe hacer lo siguiente:

Conocer a los alumnos: es importante recordar  que no todos los alumnos se encuentran en la misma situación y no todos trabajarán de la misma forma. El primer paso es conocer bien  las posibilidades y necesidades de cada uno de sus alumnos y alumnas. Es recomendable realizar un profundo trabajo de observación y una evaluación al comienzo de cada curso y de cada unidad.

  1. Aplica la Teoría de las Inteligencias Múltiples: Esta propuesta de Howard Gardner permite poner en valor las fortalezas de todo el alumnado y considerar que todos tienen algo que aportar. Algunos estudiantes aprenden mejor leyendo, otros manipulando, otros dibujando… Presenta el contenido de la materia utilizando diferentes medios para que todos los estudiantes tengan oportunidad de entenderlo de la manera que les resulte más sencilla.
  2. Establece metas factibles y medibles: ¡Pero no por ello deben dejar de ser todo un desafío! Es importante diseñar unos objetivos alcanzables, pero que impliquen cierto reto y esfuerzo. Además, asegúrate de que los alumnos y alumnas los hayan comprendido completamente: si tienen claras las metas para las que trabajan, será más probable que las alcancen



CASO INVESTIGATIVO DE ESTUDIANTE CON ALTERACIÓN EN EL APRENDIZAJE


Niña de 7 años y 5 meses de edad que consulta por presentar dificultades en la lectura y la escritura. Cursa 2. º De Educación Primaria. Tiene refuerzo en lengua y matemáticas en la escuela. Le cuesta leer, lo hace lentamente y con esfuerzo. Se salta alguna palabra al leer y escribir, utiliza lectura subvocal y hace muchas faltas de ortografía. Comprende aceptablemente lo que lee. Con el tiempo, estas dificultades se han hecho más evidentes.
Le cuesta aprender las secuencias verbales. Es una niña inquieta, pero no hiperactividad. En el aula atiende y, en general, se considera que es una niña trabajadora.
Acudió al centro de desarrollo infantil y atención precoz (CDIAP) de zona de los 3 a los 4 años para recibir tratamiento de logopedia por presentar dislalias. Se sometió a una sección del frenillo sublingual a los 3,5 años. Lleva gafas debido a astigmatismo desde hace 1 año. Su desarrollo psicomotor es normal. Tiene antecedentes familiares de síndrome de Asperger.
Ejemplos para trabajar la Discalculia:

-Jugar a contar cantidades de objetos o cosas  de colores
 -Jugar a recordar teléfonos
 -Jugar a  repartir cantidades
 -
Jugar a poner la mesa y contar los platos
-Jugar a las tiendas

  



Experiencias de educación inclusiva

Una de la experiencia de docentes y padres de familia de la Institución Educativa Distrital Sierra Morena, sede B, con el proceso de inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas especiales.

acorde con las necesidades de los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad por sus necesidades educativas especiales, dentro de un contexto escolar diverso, a partir de lo cual se concluye que es preponderante promover espacios de reflexión y debate desde los contextos escolares cuyo horizonte se encamine a la construcción de espacios pedagógicos pertinentes, en donde, además de dar cumplimiento a la alfabetización e integración al aula regular de niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales, se brinden condiciones suficientes en términos de recursos físicos, formación docente, fortalecimiento de Escuelas de Padres y evaluación integral en términos de la puesta en escena por parte de las comunidades escolares y del Estado de la política pública que cobija a este grupo poblacional. 


Participantes

La población objeto de estudio forma parte de la comunidad educativa de básica primaria del Colegio Sierra Morena, sede B, de la jornada mañana. Estos niños se encuentran en un rango de edad entre los siete y doce años. Aquí se encuentran personas con costumbres campesinas, muchos de los habitantes son desplazados por la violencia, o pertenecen a poblaciones indígenas, comunidades afrocolombianas provenientes ante todo del litoral pacífico entre otros.

La metodología utilizada fue investigación acción en educación, entre los resultados obtenidos se logró la reflexión en el equipo directivo a cerca de la importancia de mejorar las prácticas inclusivas, el colegio desarrolló actividades de recolección de datos, entrevistas y grupos focales que contribuyeron a mejorar las prácticas inclusivas.




Videos del colegio

https://youtu.be/Czcfx7fl3hE

Bibliografías


https://www.cognifit.com/es/patologias/discalculia

http://blog.tiching.com/10-ideas-trabajar-forma-inclusiva-aula/

 https://www.cursopsiquiatriasema.com/caso-clinico-tema-10-trastornos-del-aprendizaje-fracaso-escolar/

 http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1254/2/Tesis1450GONe.pdf

 

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